jueves, junio 19

¿patria?

¿Qué significa en el siglo XXI cantar el Himno y prometer o jurar la bandera?
Hoy fui al acto del colegio de mi sobrino. Está en pimero de primaria lo que significa que prometía la bandera. También cantaba y bailaba una chamarrita. Yo lo disfruté y me emocioné pero no tengo claro por qué.

Mientras estaba ahí parada pensaba qué era lo que estábamos haciendo. ¿Por qué festejamos el natalicio de Artigas? ¿Por qué nos paramos para cantar el Himno y aplaudimos? ¿Por qué niños de 6 años prometen honrar la bandera y los de 12 lo juran? ¿Qué significaría para ellos eso? ¿Qué significa para uno el país y si estos actos "patrios" son parte de algo como la identidad?

Me preguntaba todo eso mientras mi sobrino bailaba, cantaba y movía una banderita de Uruguay y yo me emocionaba.

3 comentarios:

Buena Chica dijo...

Pues yo no sé si es la manera eso de agitar banderitas, pero sí sé que cumple su función porque recuerdo tu uruguayismo, parte de Karina es decir que es uruguaya, que Montevideo es su lugar, que sin el carnaval no sabe vivir, y cómo no conocer a Contrafarsa.
Y creo que todo eso es muy lindo. Después de vivir contigo casi conozco Uruguay mejor que Francia! Y antes casi sólo sabia dónde estaba en el mapa y punto jejeje.

Lo dicho, no sé si es la manera todas esas promesas y juras, pero sí son parte de la identidad y sí funcionan jejeje

Besos!!

dijo...

Un gran beso...
Rox

Anónimo dijo...

Lindo tema para profundizarlo.
A mí me pasó igual con la jura de mi hijo y me emocionó verlo (estaba muy lejos para oírlo) decir el "si juro".
Quizás sea muy arcaico el acto pero me tembló todo.
Creo que nunca había prestado atención al texto pero me gustó saber que mi hijo juraba, entre otras cosas, defender la democracia. Cuando me había tocado el turno a mí (hace muchos años) no sé si juré lo mismo (creo que algo modificaron ahora) pero sin duda eran otros tiempos más oscuros con otros significados.
Volviendo al acto del 19, con mi hijo esperamos un rato la entrega del "papelito" que va a usar muchas (o pocas) veces de adulto. En la espera escuché las quejas, casi generales, de otros padres por lo absurdo de estos actos. En parte las comprendí y en parte discrepé. El breve acto me hizo pensar en como llegamos a ser este país que somos, si esta bandera tan querida es la que representa lo que soy, en el sentimiento americanista que me invade cada tanto, en la persona o personaje que fue Artigas y en tantas cosas más que la historia va dejando colgadas por ahí.
Entre tantos pensamientos llegó mi hijo con el certificado en la mano, le di un beso, salude a los otros padres he intenté comentar con él el significado del acto. 20 segundos después ya me planteaba otros intereses y entonces, escondiendo mi último lagrimón patriota, seguimos viaje comentando las eliminatorias y los 6 goles que la selección le había hecho a Perú.
Uruguay que no ni no!!!!!