martes, diciembre 12

chilenos

Hace días que le doy vueltas al tema, quiero decir algo pero se me confunden los sentimientos, así que opté por trascribir las palabras que me envió mi amiga chilena que lo cuenta mejor de lo que yo puedo decir. Gracias E., en estos días todos somos chilenos.

"Tantas personas muertas y otras tantas desaparacecidas, que aún no se encuentran sus cuerpos. Violación a los derechos humanos, secuestros, enrriquecimiento ilícito, en fin, suman y siguen los horrores que vivimos en el país durante el funesto período de dictadura militar.
Con la muerte del peor dictador que ha existido en la historia de Chile, termina también la esperanza de un juicio frente a las atrocidades que cometió durante su gobierno. Pero,¿quién soy yo para juzgar a las personas?, creo que hace muchos años la historia ya lo ha juzgado, no en vano aparece por todo el mundo 'la muerte del dictador'. Lamentablemente como lo dijera Benedetti, 'la muerte le ganó a la justicia'.

Hoy nuevamente se ve el país dividido, Santiago aparece por un lado, demostrando patéticamente la edhesión a lo que fue el dictador, gritando y reccionando con violencia y, por otro, los que celebran el La Alameda Bernardo O'Higgins (la principal avenida que cruza la capital) y que está llena de gente cantando, bailando, mientras todo el mundo toca sus bocinas.

Les cuento que yo no salí a celebrar, porque no va con mis principios celebrar una muerte, pero me adhiero completamente a la alegría y alivio que significa dejar atrás por completo el peor período de Chile. Aunque con la esperanza de que sigan las investigacione sobre todos los casos por los que se intentó condenarlo durante tanto tiempo.

Quería compartir éstas líneas, porque conocen lo que ha pasado en mi país, pero además pertenecemos al mismo continente y compartimos varias de las desafortunadas situaciones que han pasado aquí."

No hay comentarios.: